Carreras Populares en la nueva normalidad

La Junta de Andalucía a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en la orden de 19 de junio de 2020, a establecido las medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19). En dicha Orden también se incluyen las medidas para la organización de carreras en la comunidad de Andalucía. Estas medidas referente a los eventos deportivos están dispuestas en el Capítulo IX Medidas de prevención en materia docente y de deporte.

De todo el texto, que se puede ver en la página web de la Junta de Andalucía o descargar el PDF, hay que destacar varias medidas para eventos o carreras populares en Andalucía en la nueva normalidad.

Y bien, ¿cuales son las principales medidas?

La principal medida es la creación por parte de los organizadores de actividades y eventos deportivos o de competición de un protocolo específico de prevención del COVID-19, el cual debe seguir unas directrices (desarrollarlo en el Anexo I). En ese protocolo se deberá nombrar a una persona coordinadora del cumplimiento de las medidas de prevención del COVID-19.

El organizador del evento tendrá la obligación de dar máxima publicidad del mismo, tanto a deportistas y usuarios como, en su caso, a espectadores. Aquí se plantean varias opciones, en primer lugar antes del evento a través de correo electrónico o sección especial en la web de inscripciones para que el corredor esté informado. Y durante el evento con carteles informativos con las medidas adoptadas y a seguir.

Los organizadores de carreras y eventos deportivos al aire libre deberán garantizar las condiciones óptimas en relación con la participación escalonada, distribución y ordenación de participantes, siendo 500 el número máximo de deportistas participantes permitidos. Asimismo, deberán tomarse las medidas necesarias para evitar la concentración de espectadores y acompañantes. El aforo para los espectadores se limitará al aire libre, hasta un máximo de 1.500 personas.No se podrá compartir bebidas ni alimentos. Lo que afectará a los avituallamientos durante la carrera y post carrera. Tendrán que reinventarse. Tampoco se podrá compartir material deportivo (y en caso de hacerlo, es necesario desinfectarlo entre usos). Se tendrán que tomar medidas en la entrega de dorsales, camisetas y medallas.

A los deportistas se les debe tomar de temperatura previa al inicio de la competición, y asegurar el distanciamiento durante la competición. 

Las reuniones técnicas informativas a los participantes y personal de apoyo con posibilidad de realizarlas telemáticamente. En este punto el uso de herramientas como los directos en Facebook o Youtube puede ser una buena opción para la reuniones técnicas.

Con todas estas medidas la Junta de Andalucía abre la puerta a la realización de carreras a partir del 22 de junio siempre y cuando se cumplan los protocolos de seguridad, los cuales a priori no parecen muy restrictivos pero que seguro serán mirados con lupa tanto por la administración como por los participantes.

Deja un comentario